viernes, 16 de marzo de 2012

No todo vale

Hay gente que piensa y cree que en política vale todo, y ese tipo de gente son los que hacen que aumente el descrédito hacia los políticos y la política, y lo que es más grave aún, que se cuestione la democracia y sus beneficios.

No hace muchos años, había personas que morían por defender unos derechos básicos para las personas, por poder hablar y opinar sobre lo que fuera, o simplemente porque sus pensamientos u obras no eran del agrado del régimen. Ahí se incluyen muchos compañeros y compañeras, vecinos y vecinas de nuestra localidad y entorno, que vieron la muerte en una cuneta de la carretera o de un campo y que los descendientes de los que les mataron quieren que se pudran en el olvido y no puedan descansar en paz.

En estos últimos años, y sobre todo, en este último, la derecha más reaccionaria y sus descendientes, los mismos que los caciques que gobernaban y controlaban el pueblo a sus anchas, tienen una rabia contenida durante estos años y durante la democracia, que hace que ahora que gobierna la derecha en todas las instituciones, se crean en el derecho de insultar, desprestigiar y atacar a todo aquel que no les baila al son, tal y como pasaba en los tiempos oscuros de nuestra historia reciente.

Ayer, volvimos a vivir un pleno en el que , el Alcalde se ríe de muchas de las cosas que se dicen, no respeta el turno de palabras, y se lleva a sus seguidores para que le aplaudan las gracias. Seguimos escuchando solamente acusaciones infundadas al Equipo de Gobierno anterior y la excusa de la crisis es buena para reducir los  servicios que presta el Ayuntamiento.

Se volvió a llevar al Pleno la Cuenta General de 2010, que no aprobaron en un primer pleno, porque no quisieron, ya que ni presentaron alegaciones a la misma ni nada, simplemente la rechazaron por ser del Equipo de Gobierno anterior. Y ¿por qué no presentaron alegaciones ? Porque tal y como les dijimos ayer, ninguna de sus apreciaciones tiene que ver con la cuenta general del Ayuntamiento. Y esto ¿qué significa para Villanueva? Pues muy sencillo: el Tribunal de Cuentas apercibe al Ayuntamiento, con lo que eso perjudica a la imagen de gestión del mismo, y más cuando no se  presenta ninguna alegación. Y otra cosa más, parece ser que hasta que esta cuenta no está aprobada, el Estado no ingresa el dienro que le corresponde al Ayuntamiento por diversos impuestos. ¿Cuánto nos va a costar este retraso? Esperemos que nada y que se produzca el ingreso. De momento va con casi un año de retraso.

Ayer, salió de la boca del señor Alcalde que si la Escuela Infantil no reduce lo que le cuesta al Ayuntamiento, se cerraría. Su solución:incrementar las tasas y que todo el mundo pague más. ¿No ha pensado que para que se reduzca ese "gasto" no sería mejor que fueran más niños y niñas? Este es solo un ejemplo de la línea de trabajo:cerrar todo y así argumentan lo mal que se hizo anteriormente. Seguro que lo vemos próximamente con la Escuela de Música, la Residencia o el Complejo Deportivo. Y esperemos que respeten el Tanatorio.

También se dijo en el Pleno, que la decisión de suprimir la Sociedad Municipal le iba a pasar una gran factura al Municipio, no solo esta legislatura, sino las venideras. Entonces, me pregunto: si miran por el bien del munipio, ¿por qué han tomado esa decisión? No lo han explicado. Solamente lo sueltan  y la culpa es de los anteriores. Ayer hasta dijeron que la culpa de la situación económica era del equipo de Gobierno anterior. Por supuesto se olvidaron también de que la culpa de no llueva también lo es.

Creo que hay otra cuestión que es necesario aprender: no es lo mismo la Administración Pública, que la empresa privada, y parece ser que hay personas que ni lo separan ni quieren, porque de momento les interesa que se sigan corriendo los rumores.

Como comenzaba este post, en política no vale todo. El utilizar infamias y solamente dedicarse a correr rumores por los bares, no es lo que vale. Y tanta culpa tiene el que lo hace como el que lo aplaude. Eso no es fomentar la democracia, sino todo lo contrario. Por supuesto que a esta gente le interesa que esto sea así, lograrán alcanzar sus beneficios personales, por encima del beneficio colectivo. La eterna lucha de la historia de la humanidad.

Hay un refrán que dice: el tiempo pone a cada uno en sus sitio. La lástima es que puede que cuando llegue sea demasiado tarde: ya no habrá nada.

Es cierto que la situación económica no es buena y que hay que sacar dinero para mantener los servicios prestados. Pero yo me hago una serie de preguntas que dejo a vuestra interpretación ¿cuánto dinero se ingresa en el Ayuntamiento por el alquiler de los campos municipales del Complejo Deportivo? ¿en este alquiler están incluidos el uso de los focos de luz de los campos? ¿cuánto costó el montaje, desmontaje, traslado, allanamiento y limpieza del terreno, para la Plaza de Toros? Son algunas preguntas sin respuesta, entre otras muchas, porque parece ser que no interesa responder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario