domingo, 12 de agosto de 2012

Reflexiones indignadas

En los últimos meses, estamos sufriendo y viendo impasibles el mayor ataque que la democracia de este país está sufirendo. Por un lado la extrema derecha y la derecha, que cuestionando absolutamente todo el sistema español, desde Ayuntamientos a Comunidades Autónomas pasando por Diputaciones Provinciales, Comarcas,... y `pr el otro la extrema izquierda y antisistema cuestionando lo mismo.

Aprovechando la grave crisis que estamos sufriendo, el cuestionamiento de las funciones y el papel que hacen los diferentes respresentantes institucionales, no hace nada más que debilitar la democracia.

A mí me hace mucha gracia la coincidencia en este mensaje de la extrema derecha y la extrema izquierda. Aquellos que se dicen "puros" coinciden en que no es lo bueno. Y yo les lanzo una pregunta: ¿qué es lo bueno?¿una dictadura? Pues no dan otra alternativa.

Yo no digo que el sistema actual sea perfecto, sino que admito que hay que se puede mejorar, pero nunca destruyendo lo conseguido durante estos mas de 30 años de democracia y no olvidando la tremenda lucha realizada por nuestros compatriotas, que dieron su vida por el fin de la dictadura.

En este país, y sobre todo en los años más oscuros de nuestra historia, se ha vanagloriado siempre a las grandes familias, aquellas que con sus tierras, patrimonio y poder controlaban absolutamente todo, y por supuesto, alguien considerado inferior por ellos no prosperaría nunca en la vida y mucho menos mezclar su sangre.

Todo eso es lo que la derecha no soporta, que la clase media haya conseguido un nivel muy bueno de vida, que pueda estudiar lo que quiera, que obtenga los mismas oportunidades,... en definitiva, que les puedann hablar de tú a tú, siendo emigrantes, hijos o hijas de limpiadores o limpiadoras, de obreros, de dependientes, dependientas,...

Lo que no me cabe en la cabeza son las extrañas alianzas surgidas gracias a la crisis: personas emigrantes de otras lugares unidas con personas que prodigan que los del pueblo de toda la vida son los que solucionarán los problemas; aquellas amistades interesadas por codearse con los que tienen patrimonio en la localidad, desprecios por tener otra opinón,... Yo pensaba que esto se había superado, pero cada día puede ver que no. Y que, al contrario, se intensifica, sobre todo en las edades más tempranas...

Y luego están las extrañas alianzas políticas con un único objetivo: desbancar a quien estaba bajo unos argumentos vagos, sin fundamento...y sobre todo con una interesada masa social que alaba las socarronerías, faltas de respeto hacia las personas, hacia las instituciones, hacia el progreso,... y que esperan que les devuelvan el favor del voto.

Esa es la gran diferencia entre unos y otros. Unos miran por el interés general (Ley de dependencia, igualdad, becas, equidad, sanidad,...) y otros por el interés individual (modificación mínima de leyes y ordenanzas, realización de política urbanísitca únicamente, sin pensar en nada más,...).

A pesar de todo esto, lo que más me preocupa es la poca concepción democrática que existe en la soiedad. Y está claro que el PP no va a hacer nada por ello. Ya cargó contra Educación para la Ciudadanía, y está encantado con la situación actual. La izquierda no vota y ellos aumentan su poder.

Y es tan poco la conciencia democrática que no se tienen ni los conocimientos mínimos sobre el funcionamiento de las cosas, como que cuando se hace una obra nadie se debe llevar comisión por la adjudicación, ya que eso es delito,... Esto es muy pero que muy preocupante, Algo tenemos que hacer entre todos para evitar males mayores.

A nivel local hemos vivido la primera ruptura justo un año después de firmar un "acuerdo", en el que solo había los siguientes puntos: votar al Alcalde, reparto de las áreas de Gobierno, mantener el acuerdo durante los cuatro años siguientes. 

Y yo me pregunto: ¿Y cuál era el programa de Gobierno? ¿Cuáles eran los ejes de la política a realizar durtante la legislatura? ¿Qué objetivos prioritarios se marcaban para alcanzar en la legislatura? Nada absolutamente nada en el "acuerdo" firmado.

Conclusión: El único objetivo era quitar a José Manuel Garisa de la Alcaldía. Lo demás no importaba absolutamente nada.

El problema es que esto va a ser muy perjudical para el pueblo:no hay estabilidad, no hay referencias en la Diputación Provincial de Zaragoza ni en Las Cortes de Aragón ni en la DGA, pero tampoco en la Mancomunidad Central de Zaragoza.

Me gustaría saber el Plan que este Equipo de Gobierno tiene para estos años, y espero que lo hagan con seriedad. Sino... mejor no pensar lo que nos deparará el futuro cercano...

No hay comentarios:

Publicar un comentario